8 de agosto de 2014

La alegría del objetivo cumplido y el compromiso de seguir la lucha

Queremos compartir con ustedes la alegría de un objetivo cumplido. En el día de ayer participamos en la presentación del informe del estudio epidemiológico “Sobre el impacto de CEM – FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”. La presentación estuvo a cargo del Dr Dario Andrinolo, del Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU), el Dr. Patricio Urraza, Vice Decano y la Dra. Leda Gianuzzi, toxicóloga, todos miembros de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad nacional de La Plata.

Desde el Foro trabajamos muy activamente en este proyecto, desde sus inicios y durante todas las etapas de su desarrollo y el mismo fue posible por el trabajo mancomunado de la Universidad (Facultad Ciencias Exactas La Plata), profesionales de la medicina, Foro Río de la Plata, los vecinos autoconvocados  de Berazategui, vecinos de otras localidades que padecen esta problemática y compañeros del Foro provincial, profesionales y estudiantes de diversas carreras de la UNLP y de la UBA.
Todos hemos aprendido de este proceso, hemos conocido la mejor cara de la Universidad Pública, la que mira a la comunidad y sus problemas, hemos construido una experiencia colectiva que nos permite tener hoy un material tan contundente en lo científico como en lo comunitario. 

Entre los resultados principales arrojados por el estudio y expuesto por la Dra. Gianuzzi, se sostuvo que en el barrio de Ezpeleta estudiado por encontrarse lindero a la subestación Sobral existen 7,30  veces más riesgo de morir, que existe 7 veces más riesgo de contraer cáncer y 3 veces más posibilidades de contraer enfermedades neurológicas y neurosíquicas, en relación al barrio elegido como control, según requieren los estudios epidemiológicos de esta naturaleza.

Estuvieron presentes en la presentación del informe vecinos de Berazategui, Ezpeleta, San Nicolás, Brandsen, Vicente López, Quilmes, Lomas de Zamora, quienes pudieron compartir sus experiencias, sus trayectorias de reclamos ante entidades provinciales y nacionales a partir del funcionamiento de plantas similares a las de SOBRAL, así como de la planificación de nuevas usinas en zonas pobladas.

Los resultados de este estudio reafirman la necesidad de continuar y redoblar esfuerzos en la lucha contra la instalación de subestaciones eléctricas en las zonas pobladas que enferman y matan a nuestros vecinos y la relocalización de las que ya funcionan en égidos urbanos.

Agrademos especialmente a todos y cada uno de los que formaron parte de este proyecto e invitamos a seguir en esta pelea, que continua sin pausa en defensa de la salud de nuestros pibes.

Más info: clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario